jueves, 27 de junio de 2019

Reto Nivel 5: prototipo y reflexión

 

Los pasos a seguir para superar este reto son:

Los invito a probar mi prototipo: "Los misterios de la Plaza Mayor de Salamanca"
Ha sido un desafío total. El nivel del curso es muy alto en cuanto a trabajo práctico. Le he echado muchas horas aprendiendo a usar Genially y otras plataformas, lo que es de agradecer porque de otra manera no lo habría hecho.
  • Localiza la necesidad y concreta al máximo el punto de partida.

 Desde un principio pensé en un juego que me sirviera para implementarlo en mis clases de español como lengua extranjera, nivel B1-B2, o C1, porque en el contenido de mis clases uno de los temas centrales es el conocimiento de la ciudad de acogida: Salamanca. No quería que seguir con el típico tour turístico y quedarme ahí, por lo que pensé en gamificar la experiencia.
Si somos capaces de imaginarnos como exploradores en un nuevo mundo, podría hacer de esta experiencia una experiencia inolvidable.
  • Define objetivos y retos para alcanzar.

El objetio central es que los estudiantes conozcan algunos datos relevantes de la Plaza Mayor de Salamanca y practiquen español en un contexto lúdico de descubrimiento y desafío.
El proyecto se puede explicar así:

Guion narrativo

El estudiante es parte de una expedición muy pobre que ha llegado a la Plaza Mayor de Salamanca y se le presentan 3 desafíos por resolver en este lugar para conseguir más dinero para continuar con sus viajes.
Deben conseguir las claves ayudados por algunos personajes que cobran vida desde los medallones: Unamuno, Santa Teresa y Cervantes.
Los personajes son aventureros, ansiosos de conocimientos y sorprendidos por la belleza de la Plaza. 
Tienen solo 20 minutos para resolver los tres enigmas o quedarán encerrados para siempre en uno de los medallones. Ellos mismos deben controlar el tiempo. Si se agotara, todo desaparecería.
Finalmente, al resolver todos los enigmas, deben buscar el medallón de los Reyes Católicos, presentarlos y se les entregará el dinero para la siguiente aventura.

Retos o problemas a superar

 3 Pruebas para conseguir dinero para continuar el viaje.
Los estudiantes deben prestar atención en todos los detalles: atención, memoria, colaboración (si se planteara el juego en parejas o grupo pequeño)
Las preguntas las van encontrando mientras van avanzando en las distintas etapas.
En una etapa reciben la ayuda de los personajes centrales.
Mejor descrito y explicado aquí

Desenlace y objetivo final:

Conseguir el tesoro/dinero para continuar el viaje.

Elementos digitales inmersivos:

Vídeo de Motivación creado por Imovie por la profesora y subido a su canal de Youtube,
Plataforma Genially, Flippity y Kahoot
Después de probar otras herramientas incluí algunos retos extras y premios sorpresa.


  • Y, si te atreves, prueba el prototipo, haz una fase beta para verificar su eficacia. (en construcción)

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CURSO GAMIFICACIÓN 2019